lunes, febrero 27, 2006

La balsa de aceite

Los sentimientos buenos y malos se entremezclan en esta balsa de aceite que es el tiempo, a la que sólo nosotros podemos enchufarle el hidromasaje o dejarla reposar. El negro y el blanco son lo concreto y lo abstracto que no existen más que más allá de lo finito pensable, que acaban con la realidad, que se mueve siempre en ese ámbito de lo no decible con objetividad. Somos bailarinas en una cuerda a la que no podemos mirar porque caeríamos aterrorizados del vacío que nos sostiene; miramos hacia delante y hacia atrás buscando ese sentido que nos hace seguir bailando, y mientras hacemos eso sentimos, cosas buenas y cosas malas, y el adjetivo lo pone cada uno.

Y después de esto he de reconocer que me revienta que haya anuncios como el del mercedes y el tiempo que son tan comerciales y elitistas y a la vez tienen una idea de fondo genial.

P.D: Sólo en este país se para un telediario porque "el presidente" ha dimitido.

Bla, bla,bla.

Hablas y hablas y hablas y hablas y siempre tienes algo que decir; siempre hay una buena pregunta, una buena broma, algo que averiguar...bla, bla, bla,bla, bla, es lo mejor del mundo; por algo mostró Apel cómo la racionalidad del hombre es, antes que lógica, comunicativa.

jueves, febrero 23, 2006

Españoles al habla

Uhmmm, estoy tan cargada de adrenalina que no sé exactamente qué decir. La filosofía, aunque no sirve para nada como podríamos decir que sirve un martillo, sí que tiene, sin embargo, que ser de este mundo, hacer reflexionar sobre este mundo y abrir nuevas perspectivas que puedan conducir a soluciones de mejora de aquello sobre lo que se reflexiona. Si no es escolasticismo, no filosofía. Y qué bien me lo paso dejándoselo claro a los nuevos hijos de los primeros postmodernistas deconstructores, que hicieron su papel y punto, y alrededor de los cuales es un absurdo crear una escuela más allá de las tesis que por suerte o desgracica nos dejaron. Hay que proponer nuevas fórmulas para entender al hombre como es en realidad en su vida cotidiana y las posibilidades que se le presentan, no sumirlo en un pozo negro de angustia. Y los españoles, Ortega, Zubiri, Unamuno, son unos genios al respecto. Si es que...qué burros somos mirando siempre hacia fuera cuando el vecino es un genio.

Por cierto, el mundo es de los colores de una colcha. Lo sabíais?

Técnica para la técnica?

La técnica es inherente al ser mismo del hombre, por dos razones, una subsidiaria y otra principal. La primera, aunque parezca metira, porque permite al hombre satisfacer sus necesidades biológicas, y la segunda y más importante, ya que para ésta está pensada la primera, es porque permite al hombre ser en este mundo realizando sus proyectos de vida buena. La técnica crea el mundo en el que vivimos de acuerdo con lo que queremos ser o con la idea que tenemos de cuál va a ser nuestro proyecto de vida buena, y por eso decimos que es inherente al ser del hombre, ya que sin ella no podemos realizarnos, somos seres que nos hacemos haciendo y creando, que no estamos dados, así que si no hay técnica no hay cultura, no hay mundo, no hay nada. Pero para crear un mundo acorde a nuestra idea de hombre hay que tener primero la idea y hacer que la técnica sirva a ésta. Lo que nos está pasando es que estamos dejando que la idea de la técnica sea la técnica misma? Nos está pasando que ahora que podemos hacer efectivamente un mundo mejor no sabemos qué es eso de un mundo mejor? Que se nos ha agotado la imaginación y nos hemos olvidado de para qué hacemos cosas? Se nos han acabado las ideas y los ideales?Qué ha pasado para que nos domine la máquina?

N.B: Ver Ortega, Meditación de la técnica.


P.D: Un besito muy grande a aquellos que sean de dos colores.

miércoles, febrero 22, 2006

Manderlay

Desde Kant diferenciamos entre el juicio estético y un mero enunciado que se refiere al gusto personal a la hora de hacer juicios acerca del arte. El primero, en su opinión, es justificable y universalizable mientras que el segundo es un asunto personal, idiosincrático, no exteriorizable, ni compartible excepto por el "me gusta" o "no me gusta" que emitimos los incultos ante la belleza. Pues bien, ayer vi Manderlay y me pareció una obra de arte, me pareció mucho mejor que Dogville, con un guión más rico, con registros históricos, en el que se ve claramente la intención del autor en cuanto uno de sus personajes abre la boca, y no por eso, (como todo el que haya visto la primera parte sabe) resulta previsible o tediosa. Completamente diferente de la anterior, escepto por la escenografía tan particular del director, ésta te hace integrarte en una ilusión de esperanza que no es imaginable en Dogville. Aunque ya se sabe, Lars Von Trier es lo que tiene, si alguien espera ver una historia feliz...que no vaya. Y esto lo dice una inculta en cine, ejerciendo su derecho a proposiciones de gusto y estando en contra del juicio estético de aquellos críticos de cine que dicen que Manderlay es una patata (y de los que en mi opinión sobran dos millones de los dos millones y medio que hay; pero claro, es una opinión). Disfrutad de la peli, o no.

martes, febrero 21, 2006

Días...

Hay días "raros", días buenos, y días en los que puedes volar. Y sólo tienes que pagar con una clase a segundo de bachiller. Hoy he tenido un día que es la mezcla de todos ésos. Ha sido genial. Viva Arancha!!!

Miedooo

Tengo miedo. Hoy a las 8 doy una clase en el instituto. La ética en Descartes. Y lo primero que veo cuando me levanto es a Arancha (la niña "prodigio" que pesa casi más que su madre y que va a provocar escasez de leche en el país) y una noticia acerca del acoso y los insultos a los profesores en las aulas. Arggg!

lunes, febrero 20, 2006

Algo diferente

Tu lengua moja mi lengua mientras pellizcas mis pezones, ansiosos de recibir su parte cuando tu boca se canse de la mía. Deslizas un dedo por el muslo buscando lo más caliente de mi cuerpo, la curva que hace que cierre los ojos esperando que tu mano se atreva a hacer lo que sabes que me gusta. Te siento respirar encima de mi cuello, y mi espalda se arquea pidiendo más, algo más duro, algo que me haga dejar de pensar. Siento tu saliba resbalando entre mis piernas. Sé que sólo tengo que soplarte en la oreja si lo quiero todo.

Qué feliz soy haciendo el ridículo.

La. y Lo. en una sala cualquiera, de una E.T.T. cualquiera, esperando un cheque de Lo. (¡no cualquiera!) que se ha ganado por vestirse de muñequita sesentera y decir incesantemente "si señor", "aquí tiene señor", "lo que usted diga señor", y por agacharse y levantarse tanto que bien podría haber nacido geisha en una plantación de arroz. Aburrimiento infinito.
-La. Has oido este grupo? (T.C.R., seguro que Chasky lo sabe:)
-No.
Lo. enciende su mp3 y comparten los cascos como buenas amigas. De repente...
-Lo.
-¿Qué?
-Estás cantando y dando pataditas en el suelo y nos está mirando todo el mundo.
Lo. se gira, observa, se rie, se plantea diversas opciones (entre las que está la de ser un tomatito lo que queda de mañana o hacer un agujero en el suelo y meter la cabeza hasta que griten su nombre y pase a la sala acorazada a recibir su miserable paga) y...vuelve a tararear y a dar pataditas.

Dos horas más tarde. Cafetería de la facul de La. Lo. y La. van a por un café a la barra.
- ¡Qué fríoooo! - dice Lo.- uy, y éste (el camarero) ¿quién es?
- Schsst, ¡ya te ha oido!, es el nuevo, joer Lo. , ya la estamos montando!!!
- ¡Pero qué me va a oir si estoy hablando bajito!
- ¡Que sí!
- ¡Que no!
Se gira el camarero y nos acerca los cortados.
- ¡Carrentito pa que se t´acarrore el cuerrpo!
Lo. se queda con cara de pava mientras su cerebro traduce: "calentito para que se te acalore el cuerpo".
- Pues sí, va a ser que me ha oído.
Lo. se ríe en la cara del camarero veinte segundos después de que nos dé el café (por lo que casi me hace un descuento por minusvalía mental) y se gira contenta tarareando "me tienes tan fas-fas-fas-fas-fascinado..."
Vamos, que hoy es el día de hacer el ridículo felizmente.

Bombero!!!!

Estaba pensando....que no hay pozo sin fondo ni ninguno que no tenga un agujero por el que entrar y salir. Lo que me hace falta es un bombero-rescatador. Algún bombero por favor!!!!

domingo, febrero 19, 2006

Ya sé algo

Envuelta en color rojo y con el pelo mojado me siento limpia en mi casa de cristal. Atrapada entre dos mundos, como siempre, me pregunto cómo es la calle hoy, ya que sólo he visto el sol de lejos y a la gente pasar desde el balcón. Y lo que más siento ahora es el peso de mi cuerpo atándome desde la cabeza a los pies. Busco algo que no existe, y sin embargo sí, pero no sé dónde buscarlo. Al menos sé que aquí no está. Ya sé algo.

P.D: Edu, no estoy depre.

sábado, febrero 18, 2006

Edu dice...

Edu dice que escribo unos post un poco deprimentes últimamente, y está preocupado por si me pasa algo. A lo mejor tiene razón y estoy aquí deprimiendo al personal a base de comeduras de cabeza que ni siquiera se cuentan explícitamente. Lo que pasa es que a todos nos toca (o bueno, al menos a mí me ha tocado) pasar por una época en la que lo de la estabilidad a cualquier nivel es un horizonte que se ve muy lejano. Recién salida del horno académico las perspectivas se encogen y las posibilidades son menos de las que hubiera temido, y el trabajo por salir de hoyo, una empresa de Sísifo; así que no queda más remedio que relajarse y esperar a ver qué va saliendo mientras me propongo la posibilidad de estudiar una segunda carrera, más o menos realista, a la vez que trabajo en cualquier cosa y que me salve de vestir con un tonel de madera y de vivir en medio de una plaza en una época en la que ni siquiera hay un Alejandro Magno que haga que la faena resulte atractiva. Esa situación, unida a una ansiedad corrosiva por verlo todo, estar al tanto de todo, disfrutar de las posibilidades de la cultura que me rodea, y eso sabiendo que ahora la soledad es una carga pues...es posible que me den un tono depre. Pero no me siento así, o al menos no todos los días. Cuando te queda todo por hacer hay días que se ven muy negros y días que parecen rosas. Pero no, no estoy deprimida. Muchas gracias por haberlo visto y por preocuparte.

jueves, febrero 16, 2006

Tengo un ratoncito...

En la grabadora de cd´s tengo un ratoncito que se está comiendo un curasán, y yo me pregunto si eso es lo mejor que le puede pasar al curasán. Me acuerdo de uno que ese estaba comiendo un trozo de queso, y me pregunto si estará bien o si habrá acabado ya en la basura, porque ése lo regalé. El que lo tiene lo sabe. Mi ratoncito no habla, no hace ruidos, come eternamente su curasán, mientras, espera a que le entre el baile de San Vito provocado por el movimiento de la grabadora. De todas las cosas que me rodean, exceptuando aquellas de las que no puedo prescindir por causas profesionales, este ratón es de las poquísmas que me acompaña. Cada vez que hay un traslado, cambios, redificaciones estructurales a mi alrededor, miro al ratón y pienso qué pinta esta vez, pero no se me ha ocurrido nunca evacuarle a la bolsa de las cosas que ya no valen para nada, aunque la verdad es que no vale para nada. Mi ratoncito se come su curasán y ya está; me pregunto si se acordará de aquél que se comía el queso.

martes, febrero 14, 2006

Ansiedad

- La ansiedada consume mi vida.
- Pues córtate la ansiedad.
- Ya pero es que no me acuerdo en qué parte del alma estaba, ¿era en la racional o en la irracional?
- En la irracional creo.
- Ah, claro...oye, y dónde estaba el alma??

lunes, febrero 13, 2006

Munich

Munich me dejó la sensación de angustia por no poder decidir quién tiene razón sabiendo que nadie la tiene, por no poder vislumbrar atisbos de ningún acuerdo, por no poder más que dejarme llevar por la asquerosa efectividad, y por desconfiar cada vez más de lo que nos cuentan.

domingo, febrero 12, 2006

Ampliando-contrayendo

Es extraño como el mundo crece o decrece dependiendo de la situación anímico-personal en la que nos encontremos. De una extensión definida de materia podemos visualizar sólo un trozo o percatarnos de miles de atmósferas. Dependiendo de la lente que nos pongamos antes de salir a la calle podemos ver "la acera de mi casa" o podemos ver sólo un medio para llegar al sitio que estamos buscando. Podemos buscar un sitio acostumbrado o podemos aventurarnos hacia uno desconocido, novedos, atractivo, uno que no habíamos visto antes porque llevábamos otras gafas, porque no podíamos o no queríamos ni maginarlo; a veces por un buen motivo, a veces simplemente porque no nos daba para más. Estando en una pecera nos puede pasar que de repente nos demos cuenta de que queremos escapar, y el espacio se extiende, y estando al aire libre nos puede pasar que queremos escapar, y volvemos a la pecera contrayendo al susudicho; o nos puede pasar todo lo contrario a esto, haciendo de lo más más y de lo menos menos. Todo depende del estado anímico, a veces consciente, a veces inconsciente, feliz o infeliz independientemente de esto, en el que vivamos en ese momento. Depende también, creo yo, del dominio del yo que tengamos sobre uno mismo.

miércoles, febrero 08, 2006

Meme

Gracias Edu por pasarme este meme, me he dado el goce de poder coger este libro de nuevo, y pienso releerlo.

"El preso soñó que estaba preso. Que tenía sed y bebía abundante agua helada. Y el agua le brotaba de inmediato por los ojos en forma de llanto. Tenía conciencia de por qué lloraba, pero no se lo confesaba si quiera a sí mismo. Se miraba las manos ociosas, las que antes construyeron torsos, rostros de yeso, piernas, cuerpos enlazados, mujeres de mármol. Cuando despertó, los ojos estaban secos, las manos sucias, las bisagras oxidadas, el pulso galopante, los bronquios sin aire, el techo con goteras.
A esa altura, el preso decidió que era mejor soñar que estaba preso. Cerró los ojos y se vió con un retrato de Milagros entre las manos. Pero él no se conformaba con la foto. Quería a Milagros en persona, y ella compareció, con una amplia sonrisa y un camisón celeste. Se arrimó para que él se lo quitara y él, no fataba más, se lo quitó. La desnudez de Milagros era por supuesto milagrosa y él la fue recorriendo con toda su memoria, con todo su disfrute. No quería despertarse, pero se despertó, unos segundos antes del orgasmo onírico y virtual. Y no había nadie. Ni foto ni Milagros ni camisón celeste. Admitió que la soledad podía ser insoportable."

Mario Benedetti, "Soñó que estaba preso", Buzón de tiempo

Se lo paso a Perfecto y al Insociable, espero no cagarla como la última y que se lo hayan pasado ya.

Sueños de verano.

Sueño que saco los pies fuera del coche y pasa una brisa de verano, el sol quema y me deja la marca de la tira de mis sandalias, y me estoy riendo, de algo que no sé bien qué es. Al fondo veo un color dorado mezclado con varios verdes, y se difuminan con el rojo de mi coche. No oigo nada, excepto mi risa, pero puedo oler el hierro de un agua cercana, y...como a amargo, a maduro. Estoy tumbada, sobre alguien, no sé quién es, pero me siento a gusto, y huele...a él, me pica su barba en la mejilla, pero no importa, la brisa en los pies me hace cosquillas.

martes, febrero 07, 2006

Zapatos de charol

Se presentó en mi vida de repente y a partir de ese momento andé con zapatos de charol y la sonrisa puesta, y el cielo era más azul y los colores tenían más color. Andaba diferente, raro, especialmente diferente en un lugar en el que todos ponen un pie detrás de otro para ir a cualquier sitio, y eso fue lo que me llamó la atención; tocaba los objetos de una manera que hacía que las cosas tuvieran importancia, otorgándoles un lugar en el espacio de lo vivo, haciendo de lo minúsculo un mundo que merecía la pena. Haciendo del mundo en general un lugar que merecía la pena. La risa era fácil, muy fácil, y el roce de la piel un lugar en el que se puede pasar un invierno. El sueño profundo, los sabores nuevos, y las emociones limpias. Volví a sentirme como una niña, depués de tanto tiempo de sentirme como nada. Algo de lo que enamorarse, de qué otra cosa si no?

domingo, febrero 05, 2006

Decisiones

Hay que elegir, hay que tomar decisiones, hay que decidir qué hacer, hay que asumir responsabilidades. No siempre puedes esconder la cabeza bajo tierra y esperar a que venga alguien a sacarte de ahí; no siempre sabes qué decidir, pero hay veces en las que es irremediable hacerlo, en las que llegaste al final del camino y no vino nadie a ponerte las baldosas amarillas y te quedaste esperando por si acaso se había perdido, pero no vino, y te tocó decidir. Sin saber cómo, sin saber qué, sin saber nada hay veces en las que la rueda te señala, o la angustia te aprieta y tienes que decidir a ciegas, fisiológicamente, psíquicamente, pero sin razones, sin buenas razones. Lanzarse al abismo es cosa de valientes en un mundo en el que estamos acostumbrados a ser un poco borregos, pero a todo cerdo le llega su San Martín y a todo borrego el momento de elegir, y de eso no se escapa nadie. Y hay veces en las que las decisiones duelen. A mí me ha dolido.

viernes, febrero 03, 2006

Contenta

Estoy contenta, porque mis posibilidades de conseguir una beca de investigación han aumentado, porque mañana viene Edu y voy a conocera gente nueva que parece maja, porque ya no tengo síntomas catarrales (sólo mocos) y porque...he tomado demasiado café. Cómo se nota que esta semna la inspiración me ha abandonado!

jueves, febrero 02, 2006

Medicinas infernales

Qué maravilloso es el mundo y qué asco dan los anti-gripales!Cada vez estoy más convencida de que, a no ser en un caso de gravedad, los medicamentos no hacen sino ponernos peores de lo que estamos. Tienes un catarro, te tomas un anti-catarral y ahí están, los efectos que deseas evitar se reproducen, duermes 18 horas al día y no hay quien te mueva, te mareas, te salen mocos como para montar una fábrica y la fiebre sube y sube, sudas como en una sauna y descuidas tu higiene personal. Pero...he hecho la prueba, al segundo día de constipado dejé de tomarlos y...no tenía fiebre, era coherente, tenía ganas de salir y lo único que me quedaban eran los mocos (que si me los compraran a peso tendría ya la entrada de un piso) . Así que voy a montar una religión (los nuevos hijos anti-Bayer) y a tomar vasitos de leche caliente antes de irme a dormir, pero de polvitos y pastillitas no quiero saber nada hasta que tenga que ir a por la receta de las pastillas azules de mi futuro marido.